Kintsugi: el arte de reconstruirte y crecer

By Ofelia Le Fay - 3:44 p.m.

Kintsugi es el arte de reparar fracturas en la cerámica o porcelana con resina y polvo de oro, plata o platino.

𝐊 𝐈 𝐍 𝐓 𝐒 𝐔 𝐆 𝐈 : 𝑬𝒍 𝒂𝒓𝒕𝒆 𝒅𝒆 𝒓𝒆𝒄𝒐𝒏𝒔𝒕𝒓𝒖𝒊𝒓𝒕𝒆

El mito cuenta que en el siglo XV el shogun japonés, Ashikaga Yoshimasa, rompió por accidente su taza de té favorita, así que la envió hacia China para que la repararan.
Al devolvérsela, los artesanos chinos, habían usado grapas de metal que desagradaron al shogun, así que decidió llevarla con artesanos japoneses, quienes utilizaron delicadas técnicas para el tratamiento con oro para volver a unir las partes de la taza. El resultado fue mejor de lo que el shogun esperaba. En vez de disimular las líneas de las fracturas, las habían hecho más visibles utilizando oro. De esta manera, las roturas del pasado adquirieron un nuevo valor y la taza tuvo una nueva vida.
El kintsugi, además de ser un arte, es una filosofía de vida que nos habla de reconstruirnos.
Al igual que la taza de té, en la vida experimentamos momentos difíciles que a veces rompen algo en nuestro interior. Cuando pones tu amor y expectativas en situaciones que deseas y personas de quienes esperas algo bueno, inevitablemente vas a sufrir, porque las cosas nunca son como queremos, sino como deben ser.
La metáfora de la taza de té del shogun, habla de cómo nuestras heridas, nuestras fracturas, también vuelven a unirse cuando cicatrizan. No se trata de despreciar o esconder, sino de tener el coraje para enfrentar lo que te lastimó, hacer tu proceso de reparación con cuidado, con delicadeza y amor, hasta que todas las partes vuelvan a estar unidas.
Por otra parte, 𝐫𝐞𝐬𝐢𝐥𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 es la capacidad que una persona tiene para poder superar una situación que la dañó (una situación traumática). A la fuerza, para quienes tuvimos que pasar con experiencias muy dolorosas, descubrimos que somos personas resilientes cuando al final logramos sanar y ponernos en pie.
¿Cómo podemos implementar el kintsugi en nuestras vidas?
Aceptando el pasado, aprendiendo del dolor y de nuestros errores, también perdonando lo que haga falta y, por supuesto, dándole todo lo bueno que tenemos dentro, al mundo. Eso es lo que significa ser una persona fuerte y madura.
No actúes como una persona inmadura, no tires tu taza de té favorita a la “basura” con odio, resentimiento y desprecio, como si nunca hubiera significado algo de verdad para ti. Actúa con valor, recoge los pedazos de tu taza, como lo hizo el shogun y repárala; no para disimular o esconder sus fracturas, sino para demostrar que eres una persona fuerte y llena de amor propio. Si no amas tus cicatrices ¿Cómo vas a amar algo exterior a ti? Pueden estar en desacuerdo conmigo, pero en mi opinión eso es 𝒂𝒎𝒐𝒓 𝒑𝒓𝒐𝒑𝒊𝒐 𝒓𝒆𝒂𝒍.

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

                        〜 ☾ 〜
Muchas gracias por leer mi blog. Puedes dejarme tu opinión o crítica constructiva siempre y cuando lo hagas amablemente y con respeto. Ten un buen día♡