Estudiar no solo demanda
tiempo y esfuerzo, también requiere paciencia y planificación.
Reconozco
que estudiar me resultaba tedioso hace algunos años atrás y es que además de no
tomarme enserio mi preparación, no estaba bien enfocada en lo que quería para
mi vida. Manejaba mis horarios como me parecía en el momento y terminaba
leyendo el día anterior al parcial y en el tren… No, así no puedes sacar lo
mejor de ti. Es verdad que si estudias y trabajas, cuentas con muy pocos
momentos para dedicarle a los libros, pero si dispones de tiempo, aprovéchalo y
los siguientes tips que pueden funcionar para mejorar tu rendimiento. También te recomiendo el blog Srta. Holmes Study, donde podrás encontrar muchos recursos para organizar tus estudios y muchos más tips para aumentar tu productividad.
- Organiza
tu tiempo
Algunas personas son más activas en la mañana, otras en la tarde, otras en la noche. Aprende a reconocer en que momento del día rindes mejor y proponte estudiar todos los días en ese momento.
- Disciplinate
Estudiar todos los días o al menos llevar al día todas las materias, evitará que estés estudiando a último momento sin saber si llegas a aprender todo, y además evitará que te estreses. Ir haciéndolo progresivamente te dará seguridad al momento de rendir el examen y también es bueno porque las dudas que surjan podrás resolverlas en la clase siguiente.
- Elige
tu espacio
Si convives con otras personas es posible que te distraigan. Por eso si tienes la posibilidad de tener un lugar propio -como tu habitación- sería ideal para que puedas convertirlo en tu espacio de estudio. Busca tu comodidad y tranquilidad, eso te ayudará a concentrarte.
- Estrategias
de Estudio
Utiliza recursos como mapas conceptuales, resúmenes, subraya, usa reglas mnemotécnicas, usa fichas de estudio, ect. Respecto a esto, las opciones son variadas y depende de lo que estés estudiando (porque no es igual estudiar Cs Sociales que estudiar Cs Exactas, por ejemplo) y también de lo que a ti te resulte más fácil. Es cuestión de probar y descubrir que recursos se adaptan mejor a lo que necesitamos.
- Materiales
de estudio
Actualmente las universidades poseen campus virtuales y, no se si todas en el mundo lo hagan, así que diré que la gran mayoría, tienen gran parte de su material de estudio de forma virtual. No estoy hablando de modalidades a distancia, sino de materias presenciales. A veces la bibliografía está en su versión física y en su versión online. Para algunos es más simple estudiar desde dispositivos móviles o desde la computadora y para otros es mejor el soporte papel, depende de tu comodidad y tus posibilidades económicas. Define honestamente cual te conviene más, ya que en versión digital, quizás te distraigas con otras cosas.
- Se
consiente
Es normal perder la motivación a veces. Recuerda siempre porqué iniciaste estos estudios y trata de estudiar de forma consiente. Todo lo que aprendas va a definir qué tan capacitado vas a estar el día que te recibas. Aprobar por aprobar no sirve.
0 comentarios
〜 ☾ 〜
Muchas gracias por leer mi blog. Puedes dejarme tu opinión o crítica constructiva siempre y cuando lo hagas amablemente y con respeto. Ten un buen día♡