Cuarentena: Trabajos grupales ¿Cómo sobrevivirlos?

By Ofelia Le Fay - 8:07 p.m.

Hello neptunians! ¿cómo van llevando la cuarentena? Espero se estén cuidando y sus familias estén bien. Si tienes clases virtuales y te mandan trabajos grupales, seguro ya experimentaste lo complicado del asunto. Voy a ayudarte a manejarlo, léeme.
Hacer trabajos grupales es algo difícil a veces, más cuando trabajas por primera vez con personas que no conoces. Y ahora que todo es a distancia, el reto es mayor. Vas a encontrar al compañero que sabe mucho del tema, que se adelantó a leer toda la bibliografía y tiene ganas de comenzar a trabajar enseguida, el compañero que no tiene idea de lo que hay que hacer pero tiene muchas ganas de aprender y leer la bibliografía a su ritmo, el otro compañero que entiende los temas pero no tiene ganas de trabajar, y el que no entiende, no leyó y tampoco tiene ganas de hacer el trabajo… pero todos quieren aprobar ¿Te suena conocido?
Para empezar, debes comprender y aceptar que todos somos diferentes, tenemos personalidades e intereses diferentes, pero formamos grupos porque tenemos un objetivo en común: APROBAR. Una vez que el trabajo se termina, el grupo se disuelve y quizás ni te los vuelves a cruzar en la carrera, así que no te tomes personal los problemas que puedan surgir.
Mi primera recomendación es que, si te preocupa que tus compañeros no cumplan con su parte, tomes la iniciativa o detectes en el grupo quien parece tener el carisma y la predisposición para hacerse cargo del trabajo, un líder situacional.
La verdad es que explícita o implícitamente siempre tenemos a un líder en los grupos, esto se da naturalmente, pero es tema para otra publicación. Es muy importante que este líder situacional sea positivo y se centre en ayudar a sus compañeros, después de todo se trata de trabajar juntos y aprobar, o discutir y poner en riesgo la calificación del trabajo.

Conviértete en líder
Si eres quien toma la iniciativa y el profesor no designa a un líder de grupo, entonces puedes ser líder por consenso. Obtén la confianza de tus pares para hacerte cargo del trabajo. Una forma de lograrlo puede ser que hayas leído toda la bibliografía y entiendas todos los temas, entonces puedes asesorar a tus compañeros y guiarlos si tienen dudas; siempre entrega primero que los demás tu parte del trabajo, pues no puedes exigirles a tus compañeros que trabajen y cumplan si tú no lo haces; encárgate de la corrección y edición del trabajo, es decir, reúne el trabajo de todo y haz la portada, corrige los errores de tipeo, deja el trabajo presentable y listo para ser entregado. Este tipo de cosas pueden hacer que desde el comienzo te vean como referente, demuestra ser útil y eficiente, entonces tu opinión y sugerencias serán tenidas en cuenta.

¿Cómo ser un buen líder para el grupo de estudio?
Un líder sirve a su grupo y no al revés. El rol que cumples liderando es buscar la mejor manera de organizar las cosas para que todos los miembros puedan trabajar cómodos. Es importante que siempre luego de hacer una sugerencia, argumentes porqué crees que esa es la mejor forma de trabajar y pregunta a tu grupo si alguien tiene alguna otra idea ¿por qué? Porque a todos nos gusta ser tenidos en cuenta y ver que valoran nuestra opinión, además de que a algún miembro se le podría ocurrir algo que a ti no y así todos se benefician. También porque si se trata de la metodología de trabajo, al responderte con sus opiniones estás logrando que se sientan incluidos (sentido de pertenencia) y que se comprometan con el trabajo.
Siempre se asertivo, pon en claro las reglas desde el principio sin perder de vista el objetivo principal que es terminar el trabajo grupal, pero no olvides terminar diciéndoles algo bueno y positivo sobre sus capacidades. Por ejemplo: algo así como “…el trabajo debe ser entregado como fecha límite el día 15, así que podemos enviar todos nuestra parte terminada el día 12 para que todos podamos opinar sobre el trabajo del otro, corregirnos entre nosotros y sacarnos todas las dudas, así el trabajo estaría listo para ser enviado al profesor el día 14. Si todos nos comprometemos y trabajamos juntos vamos a tener el trabajo terminado con tiempo y si todos ponemos esmero de nuestra parte seguro que nos queda excelente. Pongamos ganas, compañeros que a esta materia la aprobamos juntos…”.
También puedes preguntar cada dos días (no todo el tiempo porque van a decir “ufff que denso”) cómo van con su parte del trabajo y preguntarles si tienen dudas, entonces si están haciendo otra cosa recuerdarán que tienen trabajo pendiente, y si tienen dudas y no han avanzado podrías ser de ayuda. De esta forma tus compañeros no tendrán miedo de preguntar si no entienden algo y eso podría abrir la puerta para que surjan debates de los que todos puedan enriquecerse y sentirse incluidos en el grupo. Ellos verán que te preocupas por lograr el objetivo, además de que los miembros que sí trabajan van a estar tranquilos confiando en que haces que las cosas funcionen y no van a estar hasta ultimo momento con la incertidumbre de saber si el trabajo estará terminado a tiempo.

¿Qué hacer como líder del grupo para que todos trabajen?
Sigo experimentando a prueba y error sobre este punto. Sí, siempre soy referente, líder del grupo designada por los profesores o por mis compañeros ¿por qué? No es porque siempre lleve al día la bibliografía ni porque sea más inteligente (a veces no leo ni la mitad de los libros y muchas veces mis compañeros son inteligentísimos y tienen ideas brillantes), es porque yo soy ordena y organizada. Ellos confían en que puedo hacer que el trabajo de todos destaque y se llegue a tiempo con todo en condiciones para ser entregado al profesor. Por otro lado, a veces cuando el profesor te designa como líder del grupo, también te encarga otras responsabilidades, como informarle de los avances del grupo; las dudas y consultas de los compañeros; problemas internos del grupo si los hubiera, como quien no responde los mensajes y no trabaja, o quien no demuestra interés…cosas que obviamente irán al concepto de tus compañeros. Como buen compañero y líder, antes de pasar ese tipo de información que claramente puede perjudicarlos, debes hablar claramente con ellos, pregúntales qué está pasando, si están comprometidos con el trabajo y cómo puedes ayudarlos sin tener que hacer su parte del trabajo. Es probable que entonces se pongan manos a la obra y cambien la actitud, pero en caso de no hacerlo entonces tendrás que informarlo.
Como ya mencioné al principio, todos tenemos distintas personalidades. Va a haber miembros del grupo que van a hacer su parte del trabajo sin problema, y seguramente habrá alguno que no, ya sea por desgano o porque espera que hagan el trabajo por él. Repito, se asertivo “quien no colabora con su parte del trabajo, queda fuera del grupo” sea verdad o no, tendrán que decidir si ponerse a trabajar o irse. Además, esa es una forma de cuidar y valorar el esfuerzo de los miembros que sí trabajan, ellos van a ver que te preocupas por proteger sus aportes y que los reconoces, pues a nadie le gusta que otros se cuelguen de su trabajo. Defiende los intereses del grupo y sirve como mediador para evitar choques entre miembros. Los que trabajan siempre van a discutir o exigirle que trabajen a quienes no lo hacen y esto solo va a entorpecer el progreso, quizás el trabajo no tenga buena calidad al final si se desmotivan y además será una mala experiencia para todos.
Por favor, ten en cuenta para esta última recomendación que la forma y actitud que tomes al momento de comunicarte con tus compañeros es importante, jamás le faltes el respeto a nadie ni los hagas sentirse inútiles, ser líder no significa que seas mejor o que tengas algún tipo de derecho sobre tus pares, se humilde.
Otro punto importante es felicitar a cada miembro cada vez que hagan un avance, si tienes que hacerles una sugerencia para que cambien algo o crees que se equivocaron, al final del mensaje no olvides decirles que están bien encaminados, que fue un gran avance o halagar algún punto en particular de su trabajo, esto los hará sentirse valorados y motivados para seguir trabajando. 


Estos son algunos consejos generales para tratar con un grupo de estudio. Recuerda que lo más importante es la actitud, jamás te tomes algo personal. Muchas veces cuando tus compañeros no quieren trabajar terminan desaprobando los parciales y dejando la carrera porque realmente no les interesaba, así que no te estrés con la gente.
Mucho éxito, mi capitán neptunian! Hasta la próxima♥




  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

                        〜 ☾ 〜
Muchas gracias por leer mi blog. Puedes dejarme tu opinión o crítica constructiva siempre y cuando lo hagas amablemente y con respeto. Ten un buen día♡