Cómo mantener el equilibrio en tu vida

By Ofelia Le Fay - 7:00 p.m.

 

Hola neptunians, pasó bastante tiempo nuevamente. A pesar de haber intentado cumplir con un cronograma que me propuse seguir para no abandonar este espacio, perdí el equilibrio…

Demasiado de algo o muy poco de ello, es perjudicial. No podemos tenerlo todo, simplemente la vida es cambiante y debemos saber adaptarnos, porque ir en contra de la naturaleza es como chocar como un muro irrompible. Negar la realidad o intentar aferrarse a algo imposible sólo crea un desequilibrio en tu vida porque frente a situaciones así, sentir miedo es normal y entonces, llegan las malas decisiones.
La vida no es sólo la familia, ni sólo el trabajo o el estudio, todos valoramos y disfrutamos de diferentes cosas, eso es necesario para llevar una vida plena que pueda satisfacer nuestras necesidades y nos ayude a vivir de manera digna. El problema surge cuando nos enfocamos demasiado en una sola cosa y dejamos de lado lo demás.
Alguna vez el amor me lastimó tanto que caí en depresión y dejé de estudiar, de salir de casa y de tener contacto con mis amigos. Me centré demasiado en intentar recuperar algo que no valía la pena porque le di mucho más valor a ese dolor que a mis amigos y a mi propia familia. Dejar de estudiar me hizo sentirme más frustrada y hoy puedo decir que perdí años de mi vida por ese desequilibrio de dar mayor prioridad a una cosa por sobre las demás.

En los últimos años hice lo opuesto, me fui al otro extremo, sacrificando salidas con amigos y estando ausente para ellos cuando me necesitaban, incluso me perdía sus cumpleaños porque estuve demasiado centrada en estudiar, en no volver a cometer el mismo error para recuperar el tiempo perdido y demostrarme a mi misma que, aunque me hayan hecho creer lo contrario, yo también valgo como persona. Lo logré, me recibí después de años de estudio intensivo, largas y frías noches de insomnio, de levantarme a las 4am para ir a clases porque la universidad está a casi 4 horas de mi casa, de presionarme a mi misma para tener buenas calificaciones (y lograrlo), pero ¿a qué precio? descuidé mi salud física y tener que escuchar decir al médico “este tratamiento es de por vida” es algo que nadie quiere escuchar o aceptar fácilmente, especialmente cuando se convierte en un posible obstáculo para lograr cumplir tus metas profesionales. Ni hablar de la salud mental, tengo TAG y la medicación para dormir me dejaba bastante torpe durante las primeras clases de la mañana, lo cual hacía que se me dificultara estudiar y debía autoexigirme mucho más para no estar en desventaja con mis compañeros.

Este año está siendo demasiado difícil y doloroso en prácticamente todas las áreas de mi vida, nada está bien y estoy decidida a recuperar el equilibrio.

Si te sientes identificada con alguna de mis experiencias, quizás estos consejos te sirvan. Son las cosas que hacía antes de llegar a este punto, cuando me sentía bien y estaba sana. Voy a esforzarme para volver a tener ese estilo de vida, respetando mis tiempos y siendo disciplinada con los hábitos que me propongo recuperar.


Tips para recuperar el equilibrio

Voy dividir los siguientes consejos en: vida familiar y amigos, salud física, salud mental, estudio y trabajo.

 

Vida familiar y amigos

  • Dedica tiempo a tu familia cuando estés en casa, comparte las comidas en la mesa con ellos y no te encierres mucho tiempo.
  • Comparte el espacio físico con tu familia aunque cada uno esté ocupado con sus cosas. Estar en la misma habitación puede ser suficiente para sentir que no estás sola y demostrarles que los aprecias.
  • Cocinar es un acto de amor, no se hace para cualquiera. Mimar un poco a tu familia o amigos un fin de semana puede ayudar a afianzar los vínculos, incluso cocinar juntos mientras se charla es una experiencia que estrecha lazos pues, al fin y al cabo, compartiendo momentos lindos es como se hacen las buenas relaciones.
  • Un viajecito o salida a un lugar distinto con amigos o familia siempre sirve para recargar energías y relajarse, aunque sea un fin de semana.

 

Salud física

  • Salir a caminar todos los días no sólo sirve para mantenerte en un peso saludable, también hace que te sientas bien y con más energía. Es un excelente habito, sobre todo en la mañana. Y si además te gusta correr, mucho mejor. La sensación de libertad que da correr en las mañanas frescas es inigualable.
  • Cuida lo que comes, sobretodo si tienes algún problema de salud. Busca otras alternativas, por ejemplo, recetas veganas. Aunque no sigas ese estilo de vida, muchas de las comidas que se califican como veganas o vegetarianas son muy nutritivas, sabrosas y sanas. No digo que sólo los vegetales sean buenos, pero implementarlos en la dieta diaria es una buena opción.
  • Elimina el azúcar y la sal. Es cuestión de costumbre, cuando bebes infusiones o preparas postres sin azúcar, tu paladar se acostumbra y ya no te dan ganas de volver a consumirla. Con respecto a la sal, cuando reduces la cantidad en tus comidas o la eliminas, puedes sentir y apreciar mejor el sabor de lo que comes. Y si no quieres eliminarlas es suficiente con reducir las cantidades. Recuerda, los excesos traen desequilibrios.
  • Respeta tus horas de sueño, no te desveles y no te quedes en la cama mucho tiempo al despertar. Poner varias alarmas cada dos minutos o dejar el teléfono lejos de la cama para obligarte a levantarte y apagar la alarma, funcionan para que respetes el horario para empezar el día.
  • Hazte chequeos médicos al menos una vez al año si no tienes ningún problema diagnosticado, y si lo tienes entonces ve a hacer las consultas que tu médico te indique y no te dejes estar.
  • Hidrátate, no olvides llevar contigo una botellita de agua cuando no estés en casa.
  • Ponte un horario fijo para comer durante el día. El cuerpo se acostumbra y comer a diferentes horas todos los días también termina siendo perjudicial a largo plazo.
  • Utiliza cremas corporales, hazte mascarillas limpiadoras y utiliza protector solar antes de salir de casa. Aunque esto ayuda a cuidar tu apariencia, también ayuda a tu salud mental, ya que si te ves bien, te sientes bien y obtienes mayor seguridad en ti misma.

 

Salud mental

  • No reprimas tus emociones.
  • Si hay cosas que no quieres compartir con nadie, puedes escribir un diario.
  • No mantengas relaciones con personas que te hacen sentir mal, incómoda o con quienes no puedes ser tu misma. Si la gente no te ayuda a mejorar y a sentirte bien, entonces es mejor poner distancia, aunque al principio duela.
  • Aprende a ser tolerante con las personas. Todos somos diferentes, tenemos puntos fuertes y debilidades. No puedes juzgar la vida de alguien más porque así como tú tienes problemas, el resto del mundo también los tiene, y un día podrías pasar por lo mismo que la persona con quien no estás siendo tolerante. No te estreses, sólo intenta ser comprensiva, compasiva y empática. Si te enfocas en la solución en lugar de discutir, también te haces un favor a ti misma porque si pierdes la paciencia, te poner de mal humor y eres la única que se perjudica a si misma.
  • Tomate tiempo a solas, sal a pasear por un lugar que te guste y disfruta de tu propia compañía.
  • Realiza algún hobby, no dejes de lado las cosas que disfrutas hacer. No dejes que la pereza o la tristeza te apaguen porque esos estados son pasajeros y mientras dejes de lado las cosas que te hacen bien, más fácil será que te hundas.
  • Si no puedes sola y te parece que cada día estás peor, consulta con un psicólogo y si te deriva con un psiquiatra no te asustes, es común que a veces lo hagan. Hay tratamientos temporales que pueden cambiarte la vida y ayudarte a que te recuperes.

 

Estudio y trabajo

  • Respeta los horarios de trabajo y no te excedas.
  • Organiza tus tareas diarias para no desperdiciar tiempo y saber con cuanto tiempo libre cuentas.
  • Se disciplinada para trabajar cada día por tus metas.
  • No seas demasiado autoexigente, no te presiones a ti misma. Confía en tus capacidades y si te parece que no estás al nivel de algo, entonces busca hacer algún curso o aprende buscando información por ti misma. El exceso de trabajo y la presión para los exámenes afectan tu salud mental.
  • No dejes las cosas importantes para ultimo momento, así evitarás el estrés.
  • Aprende a dejar los problemas del trabajo o de la universidad allí, no lleves ese malestar a casa. Enfócate en ti misma y en todo lo que te importa.

Espero estos consejos te sean de ayuda. Te envío un abrazo y te deseo de corazón mucha felicidad.


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

                        〜 ☾ 〜
Muchas gracias por leer mi blog. Puedes dejarme tu opinión o crítica constructiva siempre y cuando lo hagas amablemente y con respeto. Ten un buen día♡